38 Serpientes rescatadas por Bomberos de Floridablanca este año – CBVF | Bomberos de Floridablanca

38 Serpientes rescatadas por Bomberos de Floridablanca este año

Debido a la alta proliferación de serpientes en Floridablanca, el Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Floridablanca CBVF,  indica qué puede hacer si se encuentra una víbora en su residencia.

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre

1. Evite atacar a la serpiente con una escoba o un palo. El animal no lo atacará  si  no  se  siente  amenazado.  Todas  las  serpientes, sean venenosas  o  no, no atacarán a  un  humano  a menos que  las  provoquen. Las boas no son venenosas, pero su mordedura puede generar peligros, daños en la piel con el agravante de infección. Su rasgo más característico es que mata a sus presas por constricción, es decir por opresión, rodeándolas con su cuerpo musculoso y apretándolas hasta causarles la muerte, lo cual genera un riesgo demasiado alto para las personas y demás animales.

2. Si ve que la serpiente se ha retraído y tiene la boca bien abierta, lo está mirando como de manera amenazante, aléjese lentamente y evite un riesgo mayor quedándose cerca de ella, mantenga una distancia segura mínima de 5 metros

3. Retire a  las  personas que estén cerca, lo   mejor es  reducir  la posibilidad   de   que   suceda  cualquier acción con una consecuencia negativa.

4. Mantenga una distancia segura entre la serpiente y usted. Sin embargo, si esta está inquieto y tiene miedo de que su presencia la provoque, evacúe el área y llame a la línea de atención de emergencias del CBVF 119.

5. Si la serpiente se encuentra dentro de su hogar, restrinja el movimiento de la serpiente, las mejores herramientas para este propósito son: una  manta  pesada  o  una  cesta; si la  serpiente  está  agitada,  se  calmará  apenas la cubra.  Cuando  no  pueda  verlo  a  usted o  lo que  lo rodea, el  animal  se sentirá que no está riesgo. En caso de no poder realizar esta acción evacúe y cierre la habitación mientras llega el CBVF a realizar el control de la serpiente.

6. El CBVF siempre efectuará el control de la especie con los elementos de protección personal y herramientas adecuadas, luego realizará la entrega a la entidad competente para su rehabilitación o liberación.

Puede ser una imagen de serpiente y al aire libre

¿QUÉ HACER EN CASO DE MORDEDURA?

•Asista a la persona rápidamente, trasládela a un centro médico, las mordeduras de serpientes con frecuencia son mortales, así le podrá salvar la vida.

•Lleve a la víctima a un lugar seguro,  existe la posibilidad que la serpiente se encuentre todavía en la zona y podría causarle un daño mayor

•Llame a la línea de atención de emergencias del CBVF 119 para el control de la serpiente.

•Quítese las joyas o ropa ajustada para prevenir inflamación que puede dar lugar a la muerte del tejido.

•Trate de mantener a la persona inmovilizada tanto como sea posible. Demasiado movimiento se acelera la circulación sanguínea y empeora aún más los efectos del veneno.

•No corte o succione el área mordida. El corte puede causar la infección y chupar el veneno no ayuda.

•No use torniquetes.

•Si es posible, identifique la serpiente que causó la mordedura. No trate de atraparla. Si puede, tómele una fotografía para su identificación.

Puede ser una imagen de una o varias personas, serpiente y al aire libre

“Desde el inicio de sus labores el CBVF ha buscado más allá de lo que dicta el deber, entregar en cada una de sus acciones de rescate, medidas de protección a nuestra fauna y en especial a todas aquellas especies amenazadas en su conservación, bien tratándose por hechos de la naturaleza misma o acciones humanas en muchas ocasiones. El compromiso ambiental que existe en nuestra Institución con el cuidado y preservación de nuestra fauna doméstica y silvestre hace que trabajemos por la protección y rescate de las especies, las cuales son entregadas a Policía Ambiental y Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB para su traslado y rehabilitación” manifestó Luz Elena Marín, Coordinadora Ambiental del CBVF

Puede ser una imagen de naturaleza y árbol

RESCATES DE ANIMALES 2021