Bomberos de Floridablanca en ¡Alerta por temporada invernal! – CBVF | Bomberos de Floridablanca

Bomberos de Floridablanca en ¡Alerta por temporada invernal!

Para atender cualquier eventualidad en esta temporada de lluvias intensas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca CBVF está atento, así lo manifestó el sub-comandante de CBVF Clemente Jaimes Villamizar, “estamos trabajando, estamos capacitados, tenemos maquinaria y equipo disponibles para atender cualquier situación que se pueda presentar. Estas son algunas recomendaciones para evitar tragedias: no construir cerca de los afluentes, respetar la ribera de los ríos, hacer limpieza en sus canaletas y sifones para que no hayan inundaciones”. También recalcó que las líneas de atención a las que se pueden comunicar son: 119 – (7)6750665 – (7)6750667 – (7)6750666  para reportar cualquier emergencia que se presente.

Por su parte el director de Gestión de Riesgo Departamental, César García agregó: “ante la llegada de la primera temporada de lluvias en el departamento de Santander el mensaje a los organismos de socorro, a las alcaldías municipales y a todas las entidades operativas que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo es activar todos los planes de prevención y evacuación en esta época del año, sobre todo de aquellas familias que viven a las orillas de los ríos, teniendo en cuenta que en esta época se presentan con normalidad deslizamientos, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y nuestro único propósito en esta temporada de lluvias es salvar vidas. Otra recomendación es no conducir de noche por los corredores viales del departamento, cuando se presenten fuertes precipitaciones en esta vías, no arrojar desechos a las fuentes hídricas, tampoco hacer uso recreativo de éstas en ésta época del año y no arrojar basuras a las alcantarillas para evitar el colapso de los sistemas de alcantarillado y acueductos”.

De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, desde el 01 de marzo, se han registrado un total de 318 eventos en 193 municipios y 20 departamentos, con una afectación de 3.451 familias, 45 personas fallecidas, 23 heridos, 3 desaparecidos, 2.382 viviendas averiadas y 30 viviendas destruidas.

Por su parte Eduardo José González, director de UNGRD señaló: “no podemos bajar la guardia, todos, Alcaldes, Gobernadores, Consejos Territoriales de Gestión de Gestión del Riesgo, entidades del SNGRD, sectores y comunidad debemos tomar las medidas necesarias de prevención, pero sobre todo, implementar los planes locales de contingencia ante esta temporada de lluvias, que de acuerdo con el IDEAM, irá hasta finales de mayo y comienzos de junio, con volúmenes y precipitaciones por encima de lo normal”.

El llamado a la comunidad es que esté atenta a cualquier situación de riesgo y se comunique inmediatamente con las líneas de emergencia.

Oficina de Comunicaciones CBVF