Con el programa del CBVF “Reciclando me protejo y salvo mi planeta”, se crearon las barreras para pupitres – CBVF | Bomberos de Floridablanca

Somos la respuesta ante cualquier emergencia Marca 119

Con el programa del CBVF “Reciclando me protejo y salvo mi planeta”, se crearon las barreras para pupitres

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca CBVF se unió a la celebración del mes del niño, rindiendo homenaje a los pequeños, pero sobre todo, brindándoles protección para que crezcan sanos y felices en un ambiente educativo seguro.

“Teniendo en cuenta los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación,  referente al regreso de clases bajo el esquema de alternancia, el Departamento de Gestión Ambiental del CBVF, creó las barreras protectoras con botellas plásticas, como una solución de bioseguridad eficiente, junto al distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos. Además son económicas, teniendo en cuenta las demandas actuales de los precios de los acrílicos y son amigables con el medio ambiente, ya que se realizaron con material reciclable”, señaló la ingeniera Luz Elena Marín, coordinadora del Departamento de Gestión Ambiental del CBVF.

Alrededor de 150 millones de toneladas métricas de plástico flotan en nuestros océanos, con ocho millones de toneladas adicionales que ingresan al agua cada año, según información del Foro Económico Mundial. Esta es una cifra preocupante, por esta razón se ideó y se puso en funcionamiento el programa “Reciclando me protejo y salvo mi planeta”.

Este programa se desarrolló en varias fases así lo explicó Paola Andrea Sevilla, tecnóloga ambiental del CBVF “la primera fue la fase de presentación del programa a la rectora Elizabeth García y al coordinador Jairo Vega del Instituto La Cumbre, sede B; la segunda fase fue la recolección de los residuos, se coordinó con la empresa de reciclaje ASOREFLOR para obtener la materia prima, que fueron 180 botellas plásticas de 3 litros y 80 tapas de gaseosas; la tercera fase fue la construcción de las barreras, se desinfectaron las botellas, se realizaron los cortes, se seleccionaron  las láminas y boquillas para darle soporte y finalmente se elaboraron las barreras protectoras que se donaron al centro educativo del barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca”.

El objetivo de este programa fue la construcción, instalación y donación de 30 barreras protectoras para pupitres, las cuales disminuirán entre los estudiantes el riesgo de contagio por covid-19.

La finalidad de esta iniciativa es que sea replicada por  los demás planteles educativos, para que los alumnos vuelvan a sus aulas de clase de manera segura.

“El Departamento de Gestión Ambiental del CBVF escogió al Instituto Técnico La Cumbre sede B, para la implementación de las barreras protectoras, debido al largo trayecto que llevan en capacitaciones teórico-prácticas en temas como: prevención de incendios estructurales y forestales, lineamientos de evacuación ante un sismo y cambio climático. Además  con la entrega de las barreras se realizaron capacitaciones para que los estudiantes se concientizaran de la importancia de estas barreras, el lavado de manos y uso del tapabocas para prevenir el contagio de Covid-19, también se les recalcó la que esta estrategia de reciclaje es un mecanismo para salvar nuestro planeta de la problemática mundial del plástico”, agregó Diego Armando Suárez Ramírez, tecnólogo ambiental del CBVF.

.

Oficina de Comunicaciones CBVF