Hoy se conmemora el Día Mundial de las Abejas – CBVF | Bomberos de Floridablanca

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Abejas

Más allá de la elaboración de la miel, lo más importante que hacen las abejas es la polinización,  que le permite a las plantas la reproducción, ellas realizan el transporte del polen permitiendo la formación de frutos y semillas contribuyendo así a la conservación del ecosistema.

Es por esta razón es que las abejas fueron declaradas como el ser vivo más importante del planeta, su importancia es tan alta que un 70% de la agricultura mundial depende de las abejas.

En el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, estamos conscientes de esta gran labor que realizan las abejas, por eso desde el Departamento de Gestión Ambiental capacitamos al  personal en la atención y control de abejas y avispas.

Así se realiza un control de abejas, “usamos el traje de apicultura, que es una braga, lleva encima una capa con  la careta con una malla que nos protege para que no ingresen las abejas, además tiene un buen campo de visión, también tenemos unos guantes de carnaza. Cuando hacen un llamado el procedimiento depende si las abejas están agresivas porque las han molestado, si están en la colmena y tienen miel, si son viajeras, cada caso es especial y se atiende según la necesidad, siempre tratamos de no lastimarlas”, manifestó Yerson  Sánchez, bombero del CBVF.

Ello usan una mezcla de agua con azúcar para atraerlas y poder atraparlas en el porta núcleos, si la abeja reina está dentro, las demás abejas ingresan solas por la piquera al porta núcleos. Y si por el contrario se quieren ahuyentar o  si los panales están expuestos  para poderlos extraer se aplica el humo con el  humeador y el cepillo.

La liberación se hace en una zona verde, una zona rural donde no haya la posibilidad que regresen a la zona urbana.

La miel, el polen y el propóleo tienen muchos beneficios para el ser humano, además de ser deliciosos son una fuente de antioxidantes, tienen valor nutricional y ayudan al sistema respiratorio y digestivo.

Departamento de Prensa y Comunicaciones