“Mi Edificio Seguro”, campaña del CBVF – CBVF | Bomberos de Floridablanca

“Mi Edificio Seguro”, campaña del CBVF

La campaña “Mi Edificio Seguro” es un programa de PREVENCIÓN contra incendios y consiste en la visita sin costo a los edificios y conjuntos residenciales de los municipios de Floridablanca y Girón por parte de los Ingenieros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca CBVF, con la finalidad de identificar los riesgos en seguridad humana y protección contra incendios para que sean subsanados o mitigados por los responsables de estas unidades residenciales.

“El objetivo de este programa es promover la cultura de la prevención contra incendios que permita disminuir el riesgo para este tipo de emergencias y garantizar que los elementos y equipos de protección contra incendio con que cuentan los edificios y conjuntos residenciales sean funcionales. Otro objetivo aún más importante es la de proteger a los ocupantes en el desarrollo inicial de eventos de emergencia, garantizando por parte de la copropiedad rutas de evacuación seguras y bien señalizadas”, manifestó el Ingeniero William Ibáñez del CBVF

Esta iniciativa arrancó en mayo del 2021 como complemento a las inspecciones que desde el año 2013 se vienen realizando a los establecimientos públicos comerciales e industriales y surge del convencimiento institucional que la gestión integral del riesgo contra incendio empieza por la prevención.

Pero ¿cuáles edificaciones entrarían en este ciclo de revisiones? Atención en esta primera etapa se tiene previsto visitar los edificios y conjuntos residenciales construidos antes del año 2012.

“En esta visita se identifican los riesgos en seguridad humana y protección contra incendios y se recomiendan acciones que permitan subsanarlos o mitigarlos. Por ejemplo, se verifica si en lugares estratégicos como shut de basuras se requiere la instalación de detectores de incendios que notifique a los residentes de una emergencia, permitiendo así su evacuación temprana, igualmente se verifica el funcionamiento de los equipos y elementos de protección contra incendios con que cuenta la unidad residencial” Añadió el Ingeniero

A partir del 2012 el CBVF son la autoridad competente para realizar las inspecciones, según la Ley 1575 de 2012 denominada la Ley General de Bomberos de Colombia en su artículo 42 estableció que los Cuerpos de Bomberos son los órganos competentes para la realización de las inspecciones y revisiones técnicas en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas, establecimientos públicos de comercio e industriales.

Los responsables de edificios y conjuntos residenciales construidos antes del 2012 pueden enviar un correo electrónico a contacto@bomberosfloridablanca.com solicitando la visita, suministrando la información de la unidad residencial y datos de contacto del administrador (celular correo electrónico etc.). Posteriormente le informará la fecha en que la visita quedará agendada.

La prevención de incendios tiene como misión proteger del fuego a las personas y bienes, su objetivo es reducir a límites aceptables el riesgo de que las personas implicadas en la emergencia sufran daños. La prevención salva vidas