¿Por qué no hacemos podas de mantenimiento? – CBVF | Bomberos de Floridablanca

Somos la respuesta ante cualquier emergencia Marca 119

¿Por qué no hacemos podas de mantenimiento?

Si los árboles objeto de su solicitud, se encuentran en zonas de espacio público y que la entidad competente para realizar podas, cortes y/o tratamiento de estas especies es la Administración Municipal o las Empresas Prestadoras del Servicio Público de Aseo, Energía, u otro, según lo establece la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1504de 1998, siendo estas las responsables por los daños que puedan causarse por la acción u omisión de estas labores. Además, según el Decreto 2981 de 2013, establece el corte de césped, poda de árboles en las vías y áreas públicas como una actividad del servicio público de aseo; se procede a dar traslado por competencia de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 1437 de 2011.

Los procedimientos autorizados por la CDMB deben ejecutarse según lo indica el informe emitido por la entidad, de lo contrario, el incumplimiento a las obligaciones técnicas conllevará a la iniciación del proceso sancionatorio ambiental contemplado en la Ley 1333 del año 2009, la cual en su artículo 40,consagra como sanción multas de hasta 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

1). En primera instancia se debe acudir ante la Autoridad Ambiental que regula la materia, en estos momentos la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – C.D.M.B, a fin de que ellos realicen inspección ocular de las condiciones fitosanitarias de los árboles y posterior a ello emitan concepto técnico en el cual se autorice la intervención (Poda o Tala). 

2). Con respecto a las intervenciones del componente arbóreo en áreas públicas, la solicitud debe ser direccionada a la Administración municipal  según Ley 388 de 1997 y Decreto 1504 de 1998 o ante la Empresa de Aseo a la cual esté afiliado el sector donde se encuentre ubicada la especie forestal; conforme lo señala el Decreto 2981 de 2013, articulo 14 – numeral 4 “por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo  y establece que el corte de césped y poda de árboles en vías y áreas públicas es una actividad complementaria del servicio público de aseo”.

3). Cuando las ramas de las especies forestales tocan el cableado eléctrico la solicitud debe ser enviada a la Electrificadora de Santander ESSA, entidad encargada de realizar el mantenimiento de los árboles, a fin de evitar daños en sus redes.

4). En caso de existir grave y evidente deterioro físico de la especie, se debe notificar al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) o en su defecto a nuestra Institución Bomberil C.B.V.F para adelantar los procedimientos administrativos necesarios, el cual se realiza de forma particular para cada caso. 

5) Finalmente debemos recordar que la responsabilidad en los predios privados en lo relacionado con el mantenimiento de estas especies es por cuenta de los propietarios, quienes deben contratar los servicios de manera privada para su debido mantenimiento, toda vez que la normatividad colombiana señala el componente arbóreo allí existente, como inmuebles por adhesión. 

  
Debemos aclarar que ante la existencia de una situación excepcional como la relatada en el numeral cuatro (4) descrito anteriormente y en el eventual caso de ser realmente una amenaza latente de riesgo para la comunidad, podremos iniciar de manera inmediata las labores de tala, dejando sentado que para todos los casos atendidos por nuestra entidad, el transporte y disposición final de los residuos de las mencionadas intervenciones, serán responsabilidad del usuario y/o beneficiario, quien deberá tramitarlas ante las empresas de aseo correspondientes las labores de recolección necesarias.