Respondiendo a la comunidad – CBVF | Bomberos de Floridablanca

Respondiendo a la comunidad

1). En primera instancia se debe acudir ante la Autoridad Ambiental que regula la materia, en estos momentos la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – C.D.M.B, a fin de que ellos realicen inspección ocular de las condiciones fitosanitarias de los árboles y posterior a ello emitan concepto técnico en el cual se autorice la intervención (Poda o Tala).

2). Con respecto a las intervenciones del componente arbóreo en áreas públicas, la solicitud debe ser direccionada a la Administración municipal  según Ley 388 de 1997 y Decreto 1504 de 1998 o ante la Empresa de Aseo a la cual esté afiliado el sector donde se encuentre ubicada la especie forestal; conforme lo señala el Decreto 2981 de 2013, articulo 14 – numeral 4 “por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo  y establece que el corte de césped y poda de árboles en vías y áreas públicas es una actividad complementaria del servicio público de aseo”.

3). Cuando las ramas de las especies forestales tocan el cableado eléctrico la solicitud debe ser enviada a la Electrificadora de Santander ESSA, entidad encargada de realizar el mantenimiento de los árboles, a fin de evitar daños en sus redes.

4). En caso de existir grave y evidente deterioro físico de la especie, se debe notificar al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) o en su defecto a nuestra Institución Bomberil C.B.V.F para adelantar los procedimientos administrativos necesarios, el cual se realiza de forma particular para cada caso.

5) Finalmente debemos recordar que la responsabilidad en los predios privados en lo relacionado con el mantenimiento de estas especies es por cuenta de los propietarios, quienes deben contratar los servicios de manera privada para su debido mantenimiento, toda vez que la normatividad colombiana señala el componente arbóreo allí existente, como inmuebles por adhesión.