Somos el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca

Somos el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca

#CBVF#CBVF#CBVF#CBVF#CBVF#CBVF#CBVF#CBVF#CBVF#CBVF

Es una institución bomberil que tiene como objetivo la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos. 

Contribuyendo con la consolidación de una comunidad segura mediante la implementación de estrategias encaminadas a la prevención de emergencias y desastres.

Descubre Nuestra Historia, Click Aquí

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca nace mediante acta de constitución el día 16 de mayo de 1996, fecha en la que en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Floridablanca “La Piedra del Sol”, se reunieron un grupo de veintisiete (27) ciudadanos que se constituyeron como los fundadores de la Institución Bomberíl. Allí se tomaron de forma unánime las siguientes decisiones: conformar la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca; y la elección de los miembros de la Junta Directiva, a quienes se les encargaría la tarea de ir organizando los estatutos para adelantar posteriormente los trámites necesarios para la obtención de la personería jurídica.

 

Días despues, el 25 de mayo de 1996 en el Auditorio de la Hermandad de los Nazarenos de Floridablanca, se aprobaron los estatutos de la asociación, con la delegación a los miembros de la Junta Directiva de presentarlos para registro ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga, lo cual aconteció el 13 de junio de 1996, adoptándose la razón social Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, y cuyo objeto social se conformaba de estas actividades: A. Prevenir desastres por fuego, inundaciones y emergencias que universalmente competen a los bomberos. B. Actuar en la extinción de incendios. C. Colaborar, cuando así lo requieran ante las autoridades judiciales en el esclarecimiento de siniestros provocados. D. Capacitar a los miembros de bomberos y a la comunidad para que prevengan de cualquiera que sea origen y eventualmente estar en capacidad de colaborar para su prevención. E. Procurar obtener recursos de entidades oficiales y privadas para la compra de vehículos y equipos idóneos para cumplir con su misión. F. Realizar actividades comerciales, recreativas, culturales o deportivas que le permitan obtener recursos para su funcionamiento. G. Colaborar con las autoridades municipales en actividades tendientes a velar por la vida, integridad y bienes de los florideños.

 

La designación de primer comandante recayó en Isaura María Vargas Rugeles, quien al año siguiente sería sustituida por Foción Saavedra Torres.

La consecución de recursos para el sostenimiento de la naciente Institución Bomberíl se hacía acudiendo a la buena voluntad de los ciudadanos florideños a quienes se llegaba puerta a puerta procurando de ellos las contribuciones voluntarias que les naciera entregar. Posteriormente, se acudió a cartas personalizadas en las que se hacía una solicitud escrita a los ciudadanos de buen corazón para luego ser visitados en procura de su loable donación.

 

Teniendo ya conformado el Cuerpo de Bomberos un informal sistema de recaudos, era necesario acometer la debida preparación y capacitación en los temas de atención de emergencias, razón por la cual se acude en ese entonces al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, quienes en procura de dicho cometido dictan unos cursos básicos en manejo de extintores, mangueras, comportamiento del fuego y demás.   Así mismo, en el año 1998 también el Cabo Luís Hernando Rodelo, adscrito al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja dictó algunas capacitaciones al personal de nuestra Institución Bomberíl. Para esa época aún no contábamos con los elementos adecuados para la atención de emergencias y tampoco se disponía de ningún tipo de vehículo.

    

El 26 de julio de 1999, en cumplimiento de lo estatuído por la Ley 322 de 1996, la Gobernación de Santander le concede personería jurídica al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca a través de la Resolución número 5917 y en la que se aprueban los estatutos de la Institución (9 capítulos y 43 artículos),  se reconocen e inscriben comandante, subcomandante, presidente, vicepresidente, representante legal, tesorero, revisor fiscal y secretario, todos estos por un término de dos (02) años.

 

Alrededor del año 2000 y dada la carencia de vehículos se realiza un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, quienes ponen a disposición del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca dos de sus funcionarios y un vehículo para la atención de emergencias, por lo que para la época se debía pagar una suma mensual que oscilaba entre el millón y el millón doscientos mil pesos.

 

Desde su creación en el año 1996 hasta el año 2000 la Institución Bomberíl funcionó en una pequeña oficina ubicada en un segundo piso en las inmediaciones del parque principal de Floridablanca; hasta que en agosto 12 de 2001, luego de surtidas una serie de negociaciones con el entonces alcalde municipal de Floridablanca, Dr. Frank Giovanni González Mejía, se hace entrega de las extintas instalaciones del taller municipal de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que sirviera de sede al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, sitio donde actualmente aún tiene su domicilio, ubicado en la Avenida Bucarica No.21 – peatonal 16, de la Urbanización Bucarica.

 

Para finales del mismo año 2001 se adquiere el primer vehículo de intervención rápida por un valor superior a los ciento veinte millones de pesos ($120.000.000.oo), automotor que para ese entonces recibió el nombre de M-1. 

 

A partir de allí el crecimiento de la Institución Bomberíl ha sido realmente vertiginoso, pues en la actualidad la antigua sede del taller municipal se ha transformando en una confortable eficiente sede operativa y administrativa que cuenta con campo de entrenamiento, auditorio, oficinas, cubierta techada para el parque automotor, zonas verdes, torre de entrenamiento, vías pavimentadas, cancha múltiple, cafetería, entre otras particularidades.

 

El parque automotor actual está conformado por dieciocho (18) vehículos: uno (01) de extinción y rescate en alturas con un alcance de 34 metros, uno (01) de rescate y materiales peligrosos, tres (03) contraincendios nodrizas, cuatro (04) contraincendios cisternas, tres (03) de reacción inmediata, uno (01) especializado para atención de incendios forestales, cuatro (04) para transporte de herramientas y personal, y una (01) ambulancia.   

 

En la actualidad la Institución Bomberíl cuenta con una estructura orgánica idónea para el cumplimiento de su objeto social con una planta de personal de más de 140 funcionarios, incluido personal administrativo y operativo, y con respaldo legal en estos soportes: Ley 1575 del 2012 –Ley General de Bomberos de Colombia-, personería jurídica otorgada mediante Resolución No.5917 de julio 26 de 1999 expedida por la entonces Secretaría de Gobierno Departamental de Santander –hoy del Interior-; representación legal certificada por la Gobernación de Santander e inscripción de dignatarios según Resolución No.2689 de marzo 13 de 2020, en la que se definen estas dignidades en el Consejo de Oficiales con una vigencia de cuatro (04) años: 

 

Ct. Eduardo Arturo Pacheco Jiménez como comandante y representante legal

Tte.Clemente Jaimes Villamizar como subcomandante

Tte. Pedro Julio Granados Rodríguez como vocal 

St. Juan Carlos Laiton Moreno como presidente

Tte. Foción Saavedra Torres como vicepresidente -q.e.p.d.-

St. José Martín Ortíz como secretario

Cb. Marcela Patricia Rojas Ruíz como tesorera

Cb. Carlos Julio Portilla Rivera Vocal 

SIGNIFICADO DE

SIGNIFICADO DE

NUESTRO ESCUDO

NUESTRO ESCUDO

HIMNO OFICIAL DE

HIMNO OFICIAL DE

BOMBEROS COLOMBIA

BOMBEROS COLOMBIA

Ver Letra del Himno de Bomberos, Click Aquí

HIMNO DEL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

Autor y compositor: Ct. José J. Muriel Ocampo  

ESTROFA I

Abridnos el paso, sonó la sirena.

Con lenguas de fuego nos llama el deber,

el rostro tranquilo y el alma serena

La vida ofrendamos con hondo placer. 

ESTROFA II

Las llamas extienden sus fúnebres alas;

se escuchan lamentos de angustia y dolor.

¡Arriba bomberos! Tended las escalas,

qué importa la vida si queda el honor. 

ESTROFA III

Tenemos por lema servir a los hombres;

cumplamos gustosos la noble misión,

en medio de llamas se ven nuestros nombres

Al pie del escudo de la abnegación. 

ESTROFA IV

Jamás nos detienen peligros ni horrores,

si nobles mandatos debemos cumplir,

y somos felices quitando dolores,

al ver que por otros debemos morir. 

ESTROFA V

El agua que salta gentil, es hermana

De todo bombero su hermana mayor,

con ella volvemos al son de la diana y

en ella hemos puesto la fe y el honor.

Contáctenos:

Nit: 804.002.198-5

(607) 675 0665 – (607) 675 0666 – (607) 675 0667 – 315 381 5224

Línea de emergencias: 119 desde teléfonos fijos

Sede Administrativa

Avenida Bucarica No 21 – Peatonal 16, Bucarica/Floridablanca

Horario Administrativo

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Correo Institucional

contacto@bomberosfloridablanca.com

Correo para Correspondencia y Notificaciones Judiciales

correspondencia@bomberosfloridablanca.com

Estación Central Bucarica

Avenida Bucarica No 21 – Peatonal 16, Bucarica/Floridablanca

Subestación CEGIRD

Calle 5 No 3-18 CEGIRD Oriente de Floridablanca

Subestación Cañaveral

Transversal 158 con carrera 18 sector Cañaveral Occidente/Floridablanca

Subestación Zona Franca

Km 4, Anillo vial Bucaramanga, interior Zona Franca/Floridablanca

Estación Girón

Cra. 29 # 52A-51, frente al barrio San Antonio de Carrizal/Girón

Copyright 2024 | Cuerpo Bomberos Voluntarios de Floridablanca | Todos los derechos reservados

Ir al contenido